Dado que se encuentra en lo profundo del cerebro, surgen ciertas dificultades en el tratamiento de las enfermedades de la glándula pineal.
La epífisis o Pineal como estructura morfológica se conoce desde hace más de 2000 años, incluso los antiguos filósofos indios la consideraban un órgano de clarividencia y un órgano de reflexión sobre la reencarnación de las almas . La glándula pineal es un órgano multifuncional del sistema endocrino, cuya función principal es convertir las señales nerviosas sobre la luz ambiental de la retina, en una respuesta hormonal.
El efecto más pronunciado de las hormonas de las glándulas se produce en el sistema hipotálamo-pituitario-genitales. La interrupción de la producción de sustancias biológicamente activas, afecta el aspecto cíclico de los procesos orgánicos en el cuerpo humano, y el desarrollo sexual en los niños.
La estructura de la glándula pineal
La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina ubicada en el centro geométrico del cerebro entre sus dos hemisferios. Este órgano ha sido objeto de un estudio detallado en medicina hace relativamente poco tiempo, solo en la segunda mitad del siglo XX. En gran parte debido al hecho de que los anatomistas lo consideraban un apéndice rudimentario e innecesario. En la antigüedad, esoteristas y filósofos le atribuían gran importancia, considerándola como receptáculo del alma, el «ojo de la sabiduría» y el «tercer ojo».
Esto se debe a la morfología evolutiva de la glándula pineal: en algunos reptiles, anfibios y peces modernos, todavía se conserva en forma de un tercer ojo parietal no apareado ubicado en la superficie externa de la cabeza. Sirve para la correcta orientación de los animales en el espacio. En los vertebrados inferiores, la glándula ubicada debajo de los huesos parietales todavía contiene células sensibles a la luz. En la mayoría de los mamíferos y humanos, el «tercer ojo» está muy reducido y oculto en las profundidades del cráneo.
Las sustancias biológicamente activas producidas por la glándula pineal primero ingresan a los capilares sanguíneos y luego a la médula espinal. Cuando está traslúcida en los rayos X, la glándula pineal a menudo parece una formación calcificada, ya que los fosfatos y carbonatos de calcio y fósforo se acumulan en este órgano con la edad. A pesar de que la glándula pineal está ubicada en el centro del sistema nervioso humano, no tiene fibras nerviosas que la conecten directamente con otras partes del cerebro.
La interacción de esta glándula se lleva a cabo solo a través de sus estructuras líquidas. Con la edad, y el envejecimiento del cuerpo, el funcionamiento de la glándula pineal se deteriora, respectivamente, se interrumpe la producción de hormonas.
Funciones de la glándula pineal en el cuerpo humano
- Producción de la hormona Melatonina.
- Regulación del intercambio de fósforo, calcio y magnesio.
- Síntesis de serotonina, que es un producto intermedio de la melatonina.
- Regulación del metabolismo del agua y la sal.
- Formación de péptidos que tienen varios tipos de efectos: supresión de la producción de hormonas sexuales por la glándula pituitaria, inhibición de la síntesis de hormonas tiroideas.
- Producción de adrenoglomerulotropina, una hormona que se forma como resultado de la biotransformación de la melatonina.
La hormona melatonina se produce por la noche, lo que hace que la persona se sienta somnolienta. Para interrumpir este proceso, un pulso de luz corto es suficiente, por eso es tan importante observar el régimen de día y noche.
Durante las horas del día, la serotonina se acumula en los tejidos de la glándula. La glándula pineal recibe información sobre la iluminación externa de los fotorreceptores en la superficie de la retina. Los impulsos nerviosos se transmiten a los receptores adrenérgicos β de las membranas de los pinealocitos, que son activados por el neurotransmisor noradrenalina.
Efectos de la Melatonina producida por la glándula Pineal
El pico de secreción de melatonina se observa durante la pubertad. Su cantidad disminuye gradualmente con la edad, provocando insomnio inexplicable en las personas mayores. El nivel más alto de melatonina en la sangre de las mujeres se registra durante la menstruación y el más bajo, durante la ovulación.
Investigaciones médicas recientes muestran que la melatonina tiene un efecto sobre el sistema cardiovascular, ayudando a prevenir la aterosclerosis y la hipertensión. También se ha establecido una relación entre un volumen anormalmente pequeño de la glándula pineal y un mayor riesgo de esquizofrenia y otros trastornos mentales.
Funciones de la Serotonina producida por la Pineal
La serotonina, producida por la glándula pineal, es responsable de los siguientes procesos en el cuerpo humano:
- Regulación del estado de ánimo.
- Efecto analgésico para diversas patologías.
- Estimular la síntesis de la hormona prolactina, que es necesaria para la lactancia en madres lactantes.
- Participación en los procesos de coagulación sanguínea, con reacciones inflamatorias y alérgicas.
- Estimulación de la digestión.
- Efecto sobre la maduración del óvulo en mujeres.
Enfermedades de la Glándula Pineal en adultos
Cuando la glándula pineal no funciona de manera correcta, pueden aparecer ciertas enfermedades en la persona afectada. Las enfermedades y sus síntomas de daño a la glándula pineal están directamente relacionados con las funciones endocrinas de esta glándula. Con una producción reducida de hormonas en los niños, se produce la pubertad precoz y con hipersecreción, hipogenitalismo y obesidad. Entre otras enfermedades, las más frecuentes son los quistes y tumores, los ganglios sifilíticos y tuberculosos.
La disfunción de la glándula pineal acarrea otras patologías en la persona afectada, hasta ahora se han tipificado principalmente las siguientes:
- Deterioro de la memoria.
- Dolor de cabeza.
- Alteración del sueño.
- Náuseas vómitos.
- Deterioro de la visión y la audición, atrofia de los nervios ópticos.
- Ruido en la cabeza.
- Violación del ciclo menstrual en mujeres.
- Depresión.
- Diabetes insípida.
- Pubertad prematura en niños.
La manifestación de ciertos síntomas se debe al grado de alteración de la secreción hormonal por parte de la glándula pineal y al tamaño del tumor, que aprieta las áreas circundantes del cerebro.
Con un quiste, los signos clínicos suelen estar ausentes, y en la mayoría de los pacientes se encuentra por accidente cuando se realiza un examen cerebral por otro motivo. Si esta formación aumenta rápidamente de tamaño o su volumen excede 1 cm, aparecen los síntomas anteriores.
Tipos de tumores de la glándula pineal
El germinoma que es el más común; es una formación maligna que se detecta en el área de la glándula pineal, el tercer ventrículo, el tálamo y los ganglios basales. La mayoría de las veces, afecta a niños y adolescentes.
El pineocitoma, aproximadamente el 20% de todos los casos es de un tumor de crecimiento lento, que se caracteriza por calcificación.
El pineoblastoma, es una formación maligna que se produce durante la degeneración de las células germinales.
Estos tumores pueden invadir el tronco encefálico. El diagnóstico se realiza mediante tomografía computarizada y resonancia magnética.
Síntomas de disfunción de la glándula Pineal en niños
En la etapa inicial:
- Letargo y somnolencia.
- Aumento de la excitabilidad sexual.
- Baja estatura, miembros cortos y músculos desarrollados.
- Agrandamiento del pene y los testículos en los niños.
- Aparición prematura de características sexuales secundarias.
- Inicio temprano de la menstruación en las niñas.
Posteriormente, se unen síntomas neurológicos y de otro tipo:
- Aumento de la presión intracraneal.
- Dolor de cabeza en la región frontal u occipital.
- Náuseas vómitos.
- Apetito incrementado.
- Gran flujo de orina.
- Caída de los párpados, alteración de las reacciones pupilares.
- Discapacidad auditiva.
- Descontrol de la marcha y coordinación de movimientos;
- Retraso mental.
Tratamiento de las enfermedades de la glándula Pineal
Los quistes pineales asintomáticos, que no aumentan de tamaño, no requieren tratamiento, pero una vez al año es necesario someterse a un examen y consulta con un neurocirujano. Cuando aparecen dolor de cabeza persistente y otros trastornos, se realiza una intervención quirúrgica.
Como terapia sintomática, los pacientes se someten a una punción lumbar de la médula espinal. Apunta a la recolección de líquido cefalorraquídeo para reducir la presión intracraneal, y se inyecta una solución de sulfato de magnesio.
Dado que durante una operación para extirpar un quiste o tumor, el acceso a la glándula pineal es muy difícil y la intervención quirúrgica se acompaña de una gran cantidad de complicaciones, el pronóstico del tratamiento es malo. En presencia de tumores inoperables, a los pacientes se les prescribe radioterapia.
Para prevenir los trastornos hormonales de la glándula pineal
Se deben seguir las siguientes pautas:
- Fijar un horario de sueño.
- Controlar la ingesta de cafeína.
- Hacer ejercicio de manera regular.
- Dormir en la oscuridad, sin luces de noche encendidas durante al menos 7 horas al día para restaurar las reservas de melatonina.
- Más a menudo durante el día al aire libre con luz solar natural, especialmente para niños y adolescentes durante la pubertad.
- En invierno realizar sesiones de radiación ultravioleta, previa consulta con un terapeuta.
La iluminación constante contribuye al desarrollo de los siguientes procesos en la glándula pineal
- Deterioro en la producción de melatonina.
- Estimulación de procesos tumorales en los órganos genitales femeninos y glándulas mamarias.
- Vulneración del ciclo ovulatorio.
- Fortalecimiento de los procesos oxidativos en el cuerpo, que conducen a un envejecimiento prematuro.
- Estimulación de la aterosclerosis.
- Enfermedad metabólica.
La secreción reducida de la glándula pineal es uno de los factores de transformación de células malignas, que permite el uso de fármacos que contienen melatonina en el tratamiento complejo del cáncer. Uno de estos medicamentos es la epitalamina, un extracto purificado de la glándula pineal del ganado, que ralentiza el crecimiento de tumores malignos.