Las glándulas pineal y pituitaria, forman parte del sistema endocrino, responsable de los procesos corporales, como el crecimiento celular. Pero aunque el sistema nervioso y el sistema endocrino son dispositivos completamente separados, generalmente trabajan juntos para mejorar las funciones corporales.
La base del sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. Las hormonas, como mensajeros químicos del cuerpo, transportan información y comandos de un grupo celular a otro. Aunque hay diferentes tipos de hormonas que circulan en el torrente sanguíneo, cada una solo afecta a una célula que está genéticamente programada para recibir y responder a sus mensajes. Las glándulas endocrinas, liberan más de 20 de las principales hormonas del cuerpo directamente en el torrente sanguíneo, donde son transportadas a otras células en diferentes partes del cuerpo.
Las glándulas pineal y pituitaria se encuentran ubicadas ambas en el cerebro. El hipotálamo, una colección de células viscerales ubicadas en la parte inferior del centro del cerebro, es la interfaz principal entre el sistema endocrino y el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan la glándula pituitaria mediante la producción de sustancias químicas que intensifican o detienen la producción y secreción de hormonas. A la pituitaria, a veces se le denomina glándula principal porque produce hormonas que controlan otras glándulas endocrinas, procesa información que recibe del cerebro y le dice a las otras glándulas qué hacer.
¿Cuales hormonas produce la pituitaria?
Se encuentra en el centro del cráneo, debajo del hipotálamo y detrás del puente cerebral. Esta glándula está protegida por un hueso de mariposa, que es uno de los huesos del suelo del cráneo humano. Debido a su estructura microscópica se le conoce como glándula endocrina compuesta. La glándula pituitaria se conforma de dos partes. Es decir, la hipófisis anterior y la hipófisis posterior, totalmente diferentes entre sí.
La hipófisis anterior: regula la actividad de las glándulas tiroides, suprarrenales y genitales. Entre las siete hormonas secretadas por esta glándula se encuentran:
- La hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y otros tejidos del cuerpo y juega un papel en el uso de nutrientes y minerales por parte del cuerpo.
- La hormona prolactina, que activa la producción de leche en mujeres lactantes.
- Tirotropina, que estimula la glándula tiroides para producir hormona tiroidea.
- Corticotropina, que estimula las glándulas suprarrenales para producir ciertas hormonas.
- Endorfinas, sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso para reducir la sensibilidad al dolor.
- Además, la glándula pituitaria segrega hormonas que envían mensajes a los ovarios y testículos para producir hormonas sexuales. La glándula pituitaria también controla la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.
La hipófisis posterior: secreta hormonas que ayudan a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo actuando sobre los riñones. Otra hormona secretada por esta sección es la oxitocina, que provoca contracciones uterinas durante el embarazo.
La glándula pituitaria posterior secreta dos hormonas:
- La hormona antidiurética, que reabsorbe el agua de la orina.
- La oxitocina, que hace que el útero se contraiga durante el parto y la leche salga de las glándulas mamarias.
¿Cuantas hormonas produce la glándula pineal?
La glándula pineal se desarrolla a partir de un ojo sensible a la luz en los vertebrados primitivos. Todavía presente en algunos peces primitivos y algunos reptiles modernos. En otros vertebrados, como en los humanos, está enterrada en el cerebro, que actúa como una glándula endocrina. La glándula pineal segrega solo la hormona melatonina.
La secreción de melatonina está regulada por el hipotálamo y la secreción se activa en la oscuridad. Las encías, el cerebro y las células pigmentarias son los sitios efectivos de la melatonina. La melatonina regula principalmente los ritmos biológicos aumentando su concentración en la sangre durante la noche y disminuyendo uniformemente durante el día. Además, ayuda a regular los ciclos reproductivos en algunos vertebrados.
Diferencias entre las glándulas pineal y pituitaria
Existe una estrecha relación entre la glándula pineal y los centros autónomos del cerebro intersticial y la glándula pituitaria, que juntos constituyen un sistema único que controla las glándulas sexuales y el crecimiento del cuerpo. El hipotálamo se considera el lugar de aplicación principal de los efectos antagonistas de las glándulas pineal y pituitaria; sin embargo existen claras diferencias entre ambas:
- La glándula pituitaria está ubicada en la base del cerebro y está conectada al hipotálamo por un pequeño tallo, mientras que la glándula pineal está ubicada en el techo del tercer ventrículo del cerebro.
- A diferencia de la glándula pineal, la glándula pituitaria está formada por dos partes.
- La glándula pituitaria secreta nueve hormonas, mientras que la glándula pineal secreta solo una hormona.
- La glándula pineal ayuda a regular los ritmos biológicos, mientras que la glándula pituitaria ayuda a regular muchos procesos biológicos como el crecimiento, la estimulación de la secreción de otras hormonas, la producción de la leche, las contracciones uterinas, la ovulación, la espermatogénesis, etc.